Es incorrecto decir que Covid-19 es «una gripe común»

589007

Covid-19, una enfermedad causada por el nuevo coronavirus que se origina en China, ha estado asustando a la población mundial durante algunos meses, y desafortunadamente todavía hay mucha información que no coincide, lo que termina generando fanfarria y / o desinformación.

Muchas personas (principalmente individuos fuera del campo de la medicina) han estado haciendo comparaciones entre Covid-19 y la gripe «común», que afecta a personas de todo el mundo en los períodos más fríos del año. Sin embargo, aunque existen grandes similitudes entre las dos condiciones con respecto a los síntomas, no se pueden descartar algunas diferencias.

El Centro de Sistemas de Ciencia e Ingeniería de la Universidad John Hopkins (JHU), en un panel en línea que registra todos los casos confirmados de Covid-19, informa 127,749 casos hasta las 9:00 am (hora de Brasilia) el jueves, 12 de marzo de 2020. De estos, 73,022 ya se consideran «cerrados», ya sea debido a la recuperación de pacientes o, desafortunadamente, debido a la muerte. De todos los casos cerrados, se registran 4.717 resultados fatales. Es decir, aproximadamente el 6.45% de los casos de la enfermedad que ya pueden considerarse cerrados terminaron con la muerte del paciente. En contraste, según los datos de ScienceAlert , la gripe común generalmente mata solo al 0.1% de sus «víctimas».


«Todavía existe una considerable incertidumbre sobre las tasas de mortalidad de Covid-19, y eso generalmente depende de la calidad de la salud local», dijo Francois Balloux, profesor del University College London, en una entrevista con Science Alert .

Sin embargo, el mayor problema, relacionado con el nuevo coronavirus, es la mortalidad entre las personas mayores. Un análisis de 45,000 pacientes chinos mostró a los científicos que la enfermedad era fatal para aproximadamente el 14.8% de los pacientes de edad avanzada (mayores de 80 años). Esto no quiere decir que solo las personas mayores deberían preocuparse: otro estudio chino señala que el 41% de los casos graves de la enfermedad ocurrieron en personas menores de 50 años. «Es cierto que si eres mayor estás en mayor riesgo, pero también pueden ocurrir casos graves en personas relativamente jóvenes, sin condiciones previas», dijo el ministro de salud de Francia, Jerome Salomon, en una entrevista reciente.

La tasa de contagio de la nueva enfermedad también da miedo en comparación con la gripe convencional. Cuando hablamos de Covid-19, cada paciente infectado generalmente infecta a otras dos o tres personas, mientras que en la gripe común, los pacientes infectan un promedio de 1.3 personas.

Sin embargo, algunas precauciones son las mismas para Covid-19 y para cualquier otro tipo de gripe: lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, evite saludar a las personas con apretones de manos y no toque su cara sobre el tipo, especialmente cuando estás en la calle, en transporte público, etc. Las máscaras también son muy útiles cuando estás enfermo, para evitar transmitir el virus a otras personas.

Desafortunadamente, todavía no hay un pronóstico concreto para la llegada de una vacuna eficaz contra la nueva enfermedad, e incluso cuando los médicos puedan desarrollarla, será un desafío lograr que llegue a todos los rincones del planeta.

Hasta entonces, lo más prudente es tomar todas las precauciones posibles.