¿Qué es el branding milenario y por qué deberíamos prestarle atención?

11753

Nos encontramos en una época de saturación de información. En cada esquina nos vemos bombardeados por imágenes y mensajes; todo lo que alguna vez quisimos saber lo accedemos a través de las yemas de los dedos (literalmente). Dos tercios de nosotros es dueño de un smartphone, el cual revisamos por lo menos 85 veces al día, por lo tanto estamos en posición de decir “ya es suficiente”.

Las personas quieren que regrese la simplicidad. Esto se puede ver reflejado en el mundo del diseño donde se crean versiones destiladas de logotipos con el fin de apaciguar el ruido de la vida milenaria.

A menudo se piensa del minimalismo como algo frío e insensible, pero esto no tiene que ser el caso. Un diseño de logotipos simple, cuando se utiliza de forma correcta, puede articular la parte más importante del mensaje de la marca. Entonces, ¿qué diseños simples han surgido durante este año?

Tipografía amigable con la interfaz de usuario

Hoy más que nunca interactuamos con múltiples plataformas y la marcas se han dado cuenta que sus logotipos deben ser a escala de modo que luzcan bien sin importar la plataforma en donde se muestran. Un buen ejemplo ello fue el rediseño de la marca de Google el pasado septiembre. Su logotipo fue modernizado a una tipografía sans-serif. El vicepresidente de gestión de productos de la empresa explica el cambio a continuación:

“Creemos que hemos tomado lo mejor de Google (simple, ordenado, colorido, amigable) y lo transformamos, no solo para el Google de hoy en día, sino para el Google del futuro.”

Ombré

El tradicional degradado de color es ahora reemplazado por incrementos de color intenso. Se forma una trayectoria suave de un punto a otro, y a distancia, el logotipo luce como el flujo de colores que va de un color al siguiente. El diseño de logotipo ombré permite introducir la textura y los patrones al diseño y ayuda a definir bordes

Espacio negativo

Por muchos años fue popular, aunque recientemente dejó de utilizarse. Este año, podemos ver el resurgimiento de esta tendencia. Los diseños de espacio negativo incorporan mensajes subliminales de forma tradicional. El espacio negativo crea balance en el diseño y añade una dimensión secundaria con el fin de ayudar a comunicar el mensaje de la marca al cliente sin emplear palabras.

Enlazados

Los logotipos son grandes metáforas de lo que representa tu marca; al emplear imágenes enlazadas puedes hacer que tu marca refleje fuerza y conectividad de forma inmediata. La representación visual que brinda un logotipo enlazado es muy poderosa. Hoy en día estamos más enlazados que nunca con otros mediante el poder del internet, y las marcas utilizan correctamente esta analogía para fortalecer sus logotipos

Esquinas

La psicología de las formas es poderosa, y las audiencias se dejan influenciar por las formas que ven. Las formas cuadradas y rectangulares crean una tranquilidad interna. Esto es gracias a su conformidad natural. Los ángulos rectos muestran, además, que la simplicidad ha regresado. Las cuatro esquinas simbolizan unidad, mientras que las esquinas pueden utilizarse de distintas maneras para expresar mensajes únicos de las marcas.

Arte de línea

El arte de línea fue popular en el 2015 y aún se puede ver hoy en día. Los diseños monolineales emplean una sola línea sólida a través del logotipo y aparecen de forma natural y lúdica. Para este año, el logotipo monolineal ha evolucionado a un diseño de líneas discontinuas. Estas líneas crean un sentido de movimiento y añade una dimensión secundaria a los logotipos de 2015. Claro, en tiempos de diseñadores tecnológicos se debe tener mucho cuidado cuando se pone estos diseños a escala, para no reducir los detalles visibles.

Hoy en día, los clientes piden que el diseño de sus logotipos sean hechos lo más pronto posible. Traspasa la forma de vida desordenada del siglo 21 con diseños inspiradores, que comuniquen de forma clara el mensaje de tu marca. Un diseño de logotipo simple no consiste en quitar aspectos de diseño, sino transmitir claros mensajes mediante selecciones muy consideradas.